lunes, 13 de mayo de 2013

Energía solar térmica y fotovoltaica


1. Energía solar térmica: El aprovechamiento de la energía solar térmica se realiza a través de los captadores o paneles solares para calentamiento de agua (calefacción y agua caliente sanitaria) gracias a la radiación solar.
Por el interior del captador circula un fluido (líquido anticongelante) que transmite el calor solar hacia donde se quiera aprovechar.
El circuito primario es el existente entre el captador y el depósito acumulador (por el que circula el fluido anticongelante)
El Intercambiador transfiere el calor del circuito primario al circuito secundario.
El circuito secundario es que parte del acumulador, donde el agua ya se ha calentado gracias al intercambiador, y se distribuye hacia los puntos de consumo: grifos de agua caliente o calefacción.

El número de captadores solares depende del consumo de agua caliente previsto, de la zona climática donde esté situado el edificio, de la orientación y de las posibilidades de la integración en el mismo.

 
2. Energía solar fotovoltaica: En la energía fotovoltaica, la radiación solar se transforma directamente en electricidad a través de las células fotovoltaicas, aprovechando las propiedades de los materiales semiconductores como el silicio, que se obtiene a partir de la arena. Necesitan un inversor u ondulador, que transforme la corriente continua en corriente alterna para su consumo. Es recomendable el uso de baterías para el almacenamiento de la energía producida en instalaciones no conectadas a la red.

Los paneles solares se pueden utilizar como parte integrante del proyecto desde el diseño del mismo, y así optimizar el rendimiento solar y el diseño del edificio. La radiación solar depende de: la latitud, la pureza atmosférica (contaminación ambiental y humedad) y las obstrucciones geométricas (sombras que se puedan proyectar sobre los paneles fotovoltaicos) y climáticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario