lunes, 13 de mayo de 2013

Energía geotermica


La geotermia se puede utilizar para calentar y enfriar los edificios. La gran ventaja es que funciona independientemente del clima, la estación, el día o la noche. Absorbe calor del terreno en invierno y cede calor en verano. Existen dos tipos de sondas: las verticales y las horizontales.


Las sondas verticales se introducen entre 10 m. y hasta unos 100 m. de profundidad en el terreno (dependiendo de la temperatura que queramos conseguir). A unos 10 m. de profundidad la temperatura se mantiene constante todo el año (de 10ºC a 15ºC).

Las sondas horizontales, éstas se colocan entre 1 y 2 m. de profundidad. Es preciso excavar el terreno alrededor del edificio y apoyar los tubos de captación en el mismo, para después rellenar hasta la cota original. Este sistema mejora cuanto mayor contenido de humedad tenga el terreno.

El sistema de calefacción recomendado con este sistema es por suelo radiante (explicado en el apartado de energía solar térmica), ya que el calor necesario es menor que en los sistemas convencionales de calefacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario