miércoles, 8 de mayo de 2013

Edificio que se calienta con algas


En la feria de arquitectura de Hamburgo se presentó la casa BIQ (Bio Intelligent Quotient): un proyecto que permite vivir en una vivienda calefaccionada por microalgas. Éstas se encuentran en paneles de vidrio y se cultivan a base de luz, agua, nutrientes y dióxido de carbón.

Aunque suene increíble, en ningún momento se utilizan combustibles fósiles. Al crecer, las algas que se encuentran en los paneles permiten que el edificio se aísle de los ruidos externos y del sol en verano. A su vez, cuando las algas se desarrollan, se extrae el excedente en biogás para generar calor frente a las temperaturas invernales.

Las mismas fueron extraídas de un río cercano y no sufrieron modificaciones genéticas. Una vez en los paneles, se les provee de dióxido de carbono y nutrientes para que puedan desarrollarse y ser parte del sistema automatizado.

Si bien la realización tuvo un costo elevado, 6,5 millones de dólares aportados por Internationale Bauausstellung (IBA), una institución del gobierno alemán orientada al desarrollo arquitectónico y urbanístico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario